viernes, 17 de febrero de 2012

vIas Urinarias

PREVENCION DE INFECCION DE VIAS URINARIAS EN PX. HOSPITALIZADOS

Es muy común que las mujeres refieran molestias a nivel de vías urinarias, después de tener relaciones sexuales, aunque es importante descartar algún proceso infeccioso, no siempre es causado por microorganismos. Cuando se trata de alguna bacteria, hasta en un 85 por ciento se debe a la Escherichia coli.
Existen diferentes factores de riesgo como embarazo, diabetes mellitus, uso de sondas vesicales, litiasis renal, inmunosupresión, uso de diafragma vaginal cómo método anticonceptivo y el uso de juguetes sexuales no desinfectados, así como las relaciones sexuales frecuentes que provocan irritación en la uretra y por arrastre mecánico de las bacterias que se encuentran alrededor del ano y con el roce, o el coito vaginal o anal son un factor de riesgo muy importante para este tipo de infecciones.
Algunas recomendaciones prácticas para evitar infecciones de vías urinarias son:
1- Ingesta de líquidos, en promedio una mujer de 50 a 60 kilogramos con actividad moderada, debe consumir en promedio 2 litros de agua natural por día.
2- Por cultura general las mujeres somos educadas a que no debemos asistir a baños públicos, es importante que cada vez que tengamos deseos de orinar lo hagamos en ese momento, para no retener orina en la vejiga y evitar la proliferación de bacterias.
3- Desde la infancia es importante que eduquemos a las niñas que el aseo de genitales debe ser de adelante hacia atrás después de orinar o evacuar, para evitar que las enterobacterias que están alrededor del ano contaminen la vagina o la uretra.
4- Otra recomendación es lavarse los genitales con un jabón o gel con pH bajo de 5 o 5.2, el jabón perfumado o con colorantes a sí como las duchas vaginales predisponen a diferentes infecciones o irritaciones vulvovaginales o uretrales.
5- No usar talcos o perfumes a nivel de genitales.
6- Antes de una relación sexual se recomienda vaciar la vejiga y lavar las manos antes y después, evitar arrastrar bacterias del ano hacia la vagina o uretra y sobre todo en aquellas personas que tienen antecedente de cistitis de repetición.
7- Cualquier juguete sexual se debe desinfectar antes de la relación y los lubricantes deben ser hidrosolubles, sin color u olor para evitar irritaciones.
8- Es mejor utilizar toalla sanitaria que tampones ya que es otro foco de infección, la sangre que se acumula forma un puente de paso ideal para bacterias que viajan del ano a la uretra, se recomienda cambiar mínimo 3 veces al día la toalla, por la misma razón no se recomiendan los panty protectores de uso diario.
9- Ropa muy ajustada, panty medias, mallones y trajes de baño, son otros factores predisponentes para infecciones.
10-Ya para terminar este blog, recuerda que una alimentación equilibrada, suficiente variada, inocua y con una buena cantidad de vitamina C, así como un descanso nocturno de 6 a 7 horas diarias, mantiene tu sistema inmunológico en optimas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario