viernes, 30 de marzo de 2012

periodo post5operatorio


Es el periodo que transcurre entre el final de una operación y su total recuperación o la recuperación parcial con secuelas. Pudiendo terminar en muerte si fracasa.
Se divide en cuanto al tiempo que a transcurrido desde la operación en:
*Inmediato
*Mediato
*alejado
INMEDIATO:
En el que se controlan los signos vitales t/a esto implica valorar la permiabilidad de las vías aéreas para descartar cualquier tipo de obstrucción.
Se presenta la atención ala hemorragia, tanto internas como externas, que se dividen en el momento del sangrado atraves de drenajes o heridas operatorias.
MEDIATO:
Se prestara atención al control de los desequilibris, diuresis, fiebre, alteraciones hidroelectrolíticas, comienzo de la fincian intestinal.
ALEJADO:
En estee periodo se prioriza el control de la valoración la evolución de la cicatrización asi como la evolución de la enfermedad tratada. La duración esta determinada por la clase de operaciones y complicaciones.
La respuesta metabolica a un  traumatismo quirúrgico de moderada magnitud (cirugía mayor abdominal,toraxica,ect) no complicado, presenta variaciones individuales importantes.
MANEJO DEL DOLOR:
La presente revisión del dolor , tanto negativo negativo como positivo a corto y largo plazo en el px.quirurgico, describe los diversos tipos de dolor según la fisiopatología, asi como el empleo de diversos tipos de fármacos, analgésicos, tales como los opioides, aines y los analgésicos locales. Se describe las indicaciones y ocntraindicaciones de la analgesia con opiodes, asi como precauciones y efectos adversos.
TIPOS DE DOLOR:
Dolor nociceptivo o sensorial : Es un dolor inflamatorio debido al estimuloquimico, mecanico o térmico en los norceciptores (nervios que responden a un estimulo).
Dolor neuropatico: Es un resultado de la lesión, además de una alteración en la transmisión de la información nociceptiva a nivel del sistema nerviso central o periférico.
DRENAJE QUIRURGICO ATENCION POSOPERATORIA
·          Vigilancia
·          Posicion
·          Cuantificación
·          Características
·          Tiempo de permanencia
·          Extracion del dren: un solo tiempo por acortamientos sucesivos por reeemplazos sucesivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario